domingo, 12 de noviembre de 2017

Pensamientos de la nada

0

Pensamientos de la nada


Foto tomada de página oficial
Hace poco, en el bar Red Rum, hablaba con varias personas sobre las bandas actuales. Poniendo de referencia a una conocida banda que toca semanalmente en cierto bar fresón de Guadalajara (sinceramente ni recuerdo cómo se llaman los chavos). La cuestión es que una chica me comentaba que una amiga suya conocía al bajista. Los integrantes se creen verdaderamente una banda de rock con todas las de brillar. No menosprecio a las bandas de covers para nada. Me parece una muy buena forma de ingresos y de pasarla excelentemente. Pero esas bandas saben que no proponen. Serán buenos músicos, pero las bandas en la escena que están proponiendo se presentan en otro tipo de foros.

Justo el viernes 3 de noviembre conocí a los integrantes de una banda que me agrada bastante, Los Románticos de Zacatecas. Banda que tiene una propuesta concreta y que saben bastante de la escena de rock y música alternativa actual del país. Además, son súper sencillos, agradables y relajados. Siempre portándose de una manera humilde como la banda en general. Gente que se debe a su público y que no cree que es suficiente el apantallar por estar tocando covers de Artic Monkeys o Bruno Mars.

foto tomada de página oficial
Repito, el problema no son las bandas de covers. Totalmente respetable. La cuestión es que los integrantes de esas bandas se crean jóvenes Mick Jaggers o Axl Roses, cuando las bandas que realmente proponen están ahí, siendo amables, creando y presentándose en distintos foros y lugares que devienen en tener momentos de lo más agradables al verlos. Realmente comprometidos con su público y, además, con grandes habilidades en el escenario.

Anoche, 4 de noviembre, fui a un evento en La Barra de Piedra. Evento al que fui invitado hace tiempo atrás por la vocalista de Haggen, una de las bandas que se presentaron esa noche. Un evento que presentó a muy buenas bandas con propuestas distintas y que tenían su estilo, su forma de hacer las cosas y personalidades sobresalientes en el escenario. Sin vernos por encimita del hombro.

foto tomada de página oficial
Además, los lugares donde bandas como Haggen se están presentando son (pensando como un consumidor, no sólo de producto intelectual y creativo, sino como un consumidor de entretenimiento y todo lo que conlleva) accesibles y agradables. Más acordes con la escena a un lugar que se ufana de ser alternativo, pero se te va la quincena en una cubeta de chelas, las personas que van no saben ni de qué bandas son los covers que tocan y, bueno, me parece que saben el resto.

En La Barra de Piedra vi también a otras bandas como Krimen, Babylon Rose y se presentaron también Neuro515, Veinticuatro y Morbo. Presentándose así en el evento con ese line-up y por un precio que es totalmente accesible, podías echar chela, jugar billar y cotorrear mientras apreciabas bandas con propuestas de lo más agradables en un ambiente bastante tranquilo, también.

foto tomada de página oficial
El punto en todo esto es que podemos encontrar muy buenas propuestas que podrían hacernos ver que en la escena actual de México y, de forma específica, de Guadalajara, hay bandas que valen la pena y están dándose en la madre haciendo cosas de calidad para nosotros. Volviendo a otra charla que tuve en el Red Rum, un joven me contaba que había visto a varias bandas en lugares como El Américas y otros tantos tugurios que ya han desaparecido. Bandas que en su momento no eran tan conocidas y ahora a muchos se les caen los calzones por ellas. Eso me recordó a cuando Telehit no aburría y había programas geniales como Stereo Junkie con Yatzil, pero había un programa en específico que mostraba a bandas emergentes en vivo y ahí vi por primera vez a Hello Seahorse!, apenas comenzando su carrera y siendo unos desconocidos. Ahora, bueno, todos han escuchado, aunque sea una rola de ellos y son una banda bastante importante.

fotot tomada de página oficial
Algo así pensaba cuando estaba sentado en un sillón del café Palíndromo el miércoles 25 de octubre. Esa noche presentaba Duque su nuevo EP y no podía perdérmelo. Ya me había perdido antes la oportunidad de escucharlos, ya había sido invitado en la colectividad de los eventos digitales de las redes sociales. Pero vi la oportunidad de por fin escuchar en vivo sus canciones y ¡vaya sorpresa la que me llevé! Una banda espectacular despegando apenas hacia lo que promete ser una afortunada carrera. Su estilo synth pop los hace bastante peculiares y emocionan bastante a su audiencia. Otra propuesta que vale totalmente la pena e igualmente, presentándose en lugares accesibles para toda la gente.

A las pruebas me remito, damas y caballeros, dejaré algunas redes sociales de las bandas emergentes de la escena local que mencioné para que les echen un tímpano y noten que es verdad que se puede uno llenar de música buena, emergente, con propuesta y que su apoyo les ayudará a mejorar aún más. Dense la oportunidad a ellos y a ustedes, fortaleciendo la escena local. Créanme, ganamos todos.


Neuro515: https://www.facebook.com/la.neurosis/
Veinticuatro: https://www.facebook.com/pg/Veinticuatroband/
Morbo: https://www.facebook.com/mbogdloficial/

Duque: https://www.facebook.com/pg/oficialduque/
Author Image

About Kaninche.com
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

No hay comentarios:

Publicar un comentario