miércoles, 14 de febrero de 2018

Guadalajara Guadalajara hueles a pura torta ahogada

0

Guadalajara Guadalajara hueles a pura torta ahogada

Tour tortas 


Guadalajara celebra 476 años este 14 de febrero pero ¿por qué celebrar? Siendo uno de los 3 estados más importantes de la republica y considerado por muchos la segunda capital de la misma; gracias a esa muestra de esplendor qué hay en ella. La diversidad cultural de sus edificios y por lo que se le considera la cuna del arte en todo México. Donde la muestra musical del mariachi nos llena de orgullo en la plaza de los mariachis o disfrutar de Catedral o todas aquellas iglesias del estado. Como olvidar la rotonda de los jaliscienses ilustres como: Rita Pérez, Dr. Atl, Marcelino García Barragán, José Clemente Orozco, Agustín Yáñez, Mariano Otero, entre otros que descansan ahí. 

Pero si algo caracteriza a todo Jalisco es su gastronomía y sobre todo un platillo típico de Guadalajara que en ningún otro lugar se va a poder encontrar o igualar; ni siquiera en otra región del estado, y hablamos de la deliciosa torta ahoga. Un platillo único gracias al birote salada que solo se puede hacer en esta región del país y que da un toque a ese exquisito manjar que muchos de gustan a placer. Pregunta por todo Guadalajara y cada tapatío te dirigirá hacia un puesto de tortas ahogadas de aquellos años de oro o quizá a un puesto de no hace muchos años.

Kaninche junto a nuestros amigos de TurboJugend Guadalajara y Hellisco nos dimos a la tarea de degustar un par de tortas y demostrar por qué solo aquí es delicioso saborear una de ellas y por su puesto para festejar este aniversario de la perla tapatía. 

Visitamos cinco torterias; desde las más típicas y de antaño así como las más nuevas en el mercado. Empezamos por las más famosas tortas; las de don José el de la bicicleta y esa salsa cruda que las caracteriza. Un mítico personaje de la perla tapatía que solía vender tortas en una pequeña bicicleta ahí por la calle Mexicaltzingo y que aún hoy en día sigue estando ahí; ya no en bicicleta pero si en un puesto ambulante o como nos tocó a nosotros en su local no muy lejos de ahí. Por su puesto no podíamos dejar de visitar "las 9 esquinas" donde las carnitas Uruapan preparan unas tortas llenas de deliciosa carne.

Caminamos un poco más hacia el centro por esas calles llenas de edificios con muestras arquitectónicas diversas y así llegar al agocentro una pequeña torterias localizada en Ocampo y en la que su salsa nos dejó jadeando pero sin rendirnos así nuestra siguiente parada las ya famosas: "torterias las famosas" esas localizadas sobre plaza tapatía otro lugar típico del centro histórico de Guadalajara en la que ya casi llenos no dejamos de degustar otra torta donde la carne, el birote y su salsa nos deleitaron y nos dejaron con el paladar a disfrutar en una última parada. La torterias de Don Albert es una pequeña torterias cerca de Av. Federalismo por la calle de Prisciliano Sánchez donde si eres amante del fútbol y sobre todo de esos colores roji-negros de uno de los equipos tapatíos te harán disfrutar de esa gran torta y una gran pasión por este equipo.  
Y así este primer tour al que llamamos: "Guadalajara, Guadalajara hueles a pura torta ahogada", estuvo lleno de risas, bromas, amigos y por supuesto muchas sonrisas entre rostros colorados y lenguas enchiladas. En la que dos de nuestros amigos terminaron con gusto el reto de degustar media torta en cada una de las torterias, sorprendiéndonos a todos los asistentes. 

Agradecemos de ante mano a TurboJugend Guadalajara, Hellisco, TurboJugend Aztlan y TurboJugend Sinners por apoyarnos en este tour/reto, a cada una de las torterias y sobre todo a esta tierra que vio nacer a muchos de nosotros. 

Felices  476 años Guadalajara.




Author Image

About Kaninche.com
Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design

No hay comentarios:

Publicar un comentario