lunes, 26 de marzo de 2018

Bandas prometedoras con poco material discográfico.

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Pensamientos de la nada: Bandas prometedoras con poco material discográfico.




Hace poco le presentaba una canción a un conocido. La canción le pareció muy buena, con un gran ritmo, pero un sonido algo oscuro: como de ese sonido post punk entre los setentas y ochentas que invitaba a bailar al mismo tiempo que había algo deprimente en las canciones. Esta canción era Dead Disco Dancer de O. Children y le comenté que es una banda que actualmente está inactiva. Mi mente comenzó de inmediato a remembrar esas bandas de las que disfruto muchas canciones e incluso, discos enteros y que ya jamás sacaron algún otro material discográfico.

Es como cuando conoces a alguien que te parece realmente agradable, incluso en una fiesta, hacen buen click. Crees que esa persona podría ser bastante allegada a ti, pero jamás vuelves a verle y te preguntas sobre lo que habrá sido de ellos. Bueno, me he preguntado un poco con respecto a la razón por la cual algunas bandas pudieron haber simplemente decidido en conjunto irse a la inactividad. Tal vez dinero, puede que diferencias irreconciliables de creatividad o mero miedo por el éxito comercial o lo contrario, miedo al total fracaso de sus crecientes proyectos.

Bueno, la plática se fue hacia esas bandas que conocía, que sacaron poco material y a las que no se les volvió a figurar en otro lado más que en la red, la hermosa internet, donde podemos encontrar su música disponible por escuchar en muchas plataformas. Es por eso que he creado una pequeña lista de muy buenas bandas que aparecieron con potente material y luego, como en un truco de magia ocultando a una persona tras una cortina, se desvanecen en los anales de la historia de la música contemporánea y alternativa.




1.     O. Children

Comenzaremos con la banda que había mencionado antes. Esta banda obtiene su nombre de una canción de Nick Cave and the Bad Seeds. De hecho, además de esa banda, se escuchan influencias de Joy Division y otras bandas de post-punk como Siters of Mercy y Bauhaus. El vocalista es el londinese de origen nigeriano, Tobi O’Kandi, que tiene una voz potente y con un tono muy bajo que genera una gran presencia y complementa la temática oscura de la banda.
Fotografía de Facebook. Publicada el 6 de marzo del 2012
Estos prometedores chicos lanzaron un disco homónimo allá en 2010, disco donde justamente podremos encontrar Dead Disco Dancer y otros grandes temas como Heels, Smile y Ruins. Dos años después nos regalaron Apnea, un disco con un sonido mejorado, más contundente y con canciones impresionantes como The Realest o Chimera.
Tuvieron bastante actividad esos años y en 2016 parecía que tendríamos más de O. Children, subieron a su perfil de Soundcloud la canción Science, que parecía darnos pie a la siguiente producción de la banda, pero ahí se quedó.
Sus redes sociales están desactualizadas desde entonces y encontrar información de ellos se hace cada vez más difícil.


Fotografía de Facebook. Publicada el 6 de octubre del 2009.
2.     The Organ
Siguiendo la línea de bandas con un sonido post-punk, ésta en especial es bastante significativa para mí. Originaria de Vancouver, Canadá y lidereados por la enigmática Karie Sketch, lanzaron entre el 2000 y 2008 varios singles y EP’s, pero siendo su único disco Grab That Gun en 2004, en el cual se pueden encontrar temas geniales como lo son Brother y Sinking Hearts.
La primera canción mencionada pudimos escucharla en el afamado programa The L World.
Es por 2005 donde sufren una separación, la bajista Ahsley Webber deja la banda y es remplazada por la hermana de Sketch, ya de por sí, con un reclutamiento dificultoso en sus primeros años para la grabación de su primer EP. Los problemas entre los integrantes y sus intereses continuarían.
Ya en 2006, a través de su perfil de MySpace, la banda anuncia su separación en invierno, no sin antes haber anunciado en verano la cancelación de varias fechas para su gira en Inglaterra.
Parece que, a Sketch, líder de la banda, realmente le afectó mucho la separación de la misma. Detalló que se sentía realmente exhausta con el rompimiento y comunicando que hacer música ya había dejado de ser su prioridad primordial. En esta entrevista del 2008 también menciona que ella y Jenny, la chica que tocaba “el órgano” en la banda, se mudaron a Toronto donde atendían un establecimiento juntas y vivían en un pequeño apartamento.
También en este año se lanzó un nuevo EP de nombre Thieves. Por lo cual Sketch misma mencionó que el proceso de grabación de este material fue desgastante y pesado para todos, además de problemático y fracturado.
Hasta el día de hoy, Sketch sigue recibiendo correos de sus fans los cuales lee gustosa.

3.     The Glove
Fotografía de Facebook. Publicada el 25 de mayo del 2016
Yendo un poco más atrás en el tiempo, podemos encontrar un proyecto perdido de Robert Smith, famoso vocalista y líder de la banda británica The Cure. Él, junto con Steven Severin, entonces músico de Siouxsie and the Banshees. Sacaron un sólo disco en 1983 de nombre Blue Sunshine.
Siouxsie y compañía estaban teniendo problemas en general y la formación de The Cure en ese entonces estaba tan colapsada que se dice que Smith pensaba en abandonar el proyecto y concentrarse en The Glove totalmente, pero al final se decidió por su banda inicial.
Por esta decisión, Smith sólo cantó en un par de canciones de la producción final del disco: Perfect Murder y Mr. Alphabet Says. Mientras que el resto del disco fue cantado por la entonces pareja de Severin, Jeannette Landray de Zoo.
Veintitrés años después se lanzó una reedición de Blue Sunshine en la cual Robert Smith canta todas las canciones del disco. 




4.     Zeigeist
Portada del disco Jade Motel, publicado en 2009

Otra banda de la época de MySpace y con una historia corta y misteriosa. Esta agrupación sueca de electro pop tenía un gran estilo y un sonido impresionante y encantador.
Del 2006 al 2009 sacaron varios singles, pero su único disco, The Jade Motel, salió en 2008 con un gran éxito. Encontraremos en él canciones fascinantes como Tar Heart, Wrecked Metal y Bunny.
Se volvieron famosos también por su acercamiento al diseño y al desarrollo de un estilo único de tocar en vivo con trajes y efectos especiales en el escenario.
Anuncian su separación repentina y sin muchas explicaciones y se despiden sacando su último single que contiene un cover de la banda Roxette, Neverending Love de 1986.

5.     Cenobita
La escena electrónica en México a veces ha llegado a tener una historia atropellada y ser misteriosa. Cenobita es un proyecto bastante conocido entre los más cercanos a la escena, en especial para la vieja escuela noventera.
Fotografía de Facebook. Publicada el 28 de marzo del 2014.
El proyecto nace con la unión de Claus Bita y Omar Flo, ya participantes en la escena electrónica y originarios de Ciudad de México, llegaron a tener un gran reconocimiento de manera internacional, incluso viajando para presentarse en Europa.
A mediados de la década de los noventa lanzan dos EPS y su primer disco ve por fin la luz en 1999, Neo Milenio. Infortunadamente, Omar deja el grupo dejando a Bita como miembro único del proyecto. Es ya como solista en Cenobita que Bita lanza su segundo disco con el nombre del proyecto, Metamorfosis, el cual tuvo una gran respuesta de aceptación por parte de la escena.
Lamentablemente, Bita decidió tomar un descanso indefinido. Sus redes sociales siguen activas y hace un par de años parecía estar listo para volver al ruedo, pero no se ha sabido nada de alguna nueva producción de su parte bajo el nombre de Cenobita.



6.     Cinema Bizarre
Y, desde Alemania, recordaremos esos ayeres donde el movimiento gótico se había contagiado de la fiebre Visual Kei, fenómeno que, de hecho, ha dejado a muchas bandas que llegaron a un reconocimiento importante, dejadas en ese episodio de la música contemporánea sin ser rescatados.
Pero, Cinema Bizarre, fueron una banda europea, siendo en general bandas japonesas las que son referidas dentro del Visual Kei. Sus integrantes se conocieron primero por internet y posteriormente se encontraron en una convención de manga y anime.
Agregar leFotografía tomada de Facebook. Publicada el 8 de octubre del 2009.yenda
Entonces, en 2007 lanzaron su disco Final Attraction, donde escuchamos su primer sencillo, Love Songs (They kill me) y otras canciones geniales como Forever or Never y Heavensent.
Dos años después sacan el disco ToyZ, donde se encuentran las reconocidas I Came 2 Party y My Obssession. Parecían tener todo para triunfar e, incluso, una posible consolidación de su carrera en conjunto como proyecto después de que la fiebre del Visual Kei se desvaneciera años más tarde.
Pero, en 2010, a través de Facebook anuncian su separación definitiva, con lo cual se dedicarían a sus proyectos personales. Hasta ahora sus redes sociales se enfocan en anunciar estos mismos proyectos y también en recordar sus lanzamientos, como el décimo aniversario de Love Songs.

7.     Jeff  Buckley

Cantautor estadounidense que, lamentablemente, está ahora muerto. Una figura de gran reconocimiento y, seguramente, el más reconocido en esta lista por ese mismo éxito que logró en su corta carrera que nos dejó con un sólo álbum de estudio para recordarlo, Grace.
Buckley es considerado uno de los más grandes intérpretes de su generación, así mismo, el único disco que lanzó se le considera una obra maestra. Su voz es hasta ahora reconocida por su amplio e impresionante rango.
Entre las canciones más destacadas en el disco están Dream Brother, Eternal Life, Mojo Pin y su versión de Hallelujah, canción del icónico Leonardo Cohen, siendo considerada, por muchos, mejor que la original (cosa rara en los covers).
El legado de Buckley ha sido tan impresionante que no sólo ha producido una gran influencia en músicos contemporáneos a él como Thom Yorke (Radiohead), Steven Wilson (Porcupine Tree) y Myles Kennedy, posteriores como Matt Bellamy (Muse) y Lana del Rey, sino también en músicos consagrados de bandas legendarias como Paul McCartney (The Beatles), Morrissey (The Smiths) y los antiguos integrantes de Led Zeppelin, Jimmy Page y Robert Plant.

 por: Leonardo Ramirez




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