Header Ads

Black Flag Pisando la tierra de las tortas ahogadas

Black Flag

Pisando la tierra de las tortas ahogadas




Con 5 años de ausencia la banda liderada por Greg Ginn desde 1979 anuncia una gira por Latinoamérica incluyendo en su lista la perla tapatia, hablamos ni más ni manos que de Black Flag.

Black Flag es una banda formada en 1979 en Hermosa Beach, California. Si bien sus inicio empezaron en 1976 de la mano de Ginn y Keith Morris al formar una banda llamada Panic, no fue hasta 1977 que cambian su nombre al de Black Flag para evitar ser confundidos con otra banda. El nombre fue sugerido por el hermano de Ginn, el artista Raymond Pettibon, el cual también diseñó el logo. Pettibon declaró: “si una bandera blanca significa la entrega, una bandera de color negro representa la anarquía” y fue así que nació el logo de Black Flag, una bandera blanca estilizada con cuatro barras negras. Sobre el nombre era una simbolización de anarquía y hacia el grupo británico Black Sabbath (banda favorita de Ginn).

Durante su nacimiento los integrantes se dedicaron a pintar el logotipo con aerosol por todo Los Ángeles ganando la atención de seguidores por todas partes y por su puesto de la policia. Fueron épocas difíciles para el nacimiento de Black Flag ya que era muy difícil encontrar lugares donde tocar lo que llevó a la banda a organizar sus propias actuaciones y se acuñaron dueños de los clubes para organizarlas, al igual que pegan folletos por todos lados para promocionar sus show. Todo esto y con el pasar del tiempo los acuño como máximos exponentes de la cultura y postura del famoso Hazlo Tu Mismo, dando rienda a la realización de shows y disqueras independientes.

Black Flag tuvo varios integrantes en su trayecto pero sin duda uno de los más notorios fue Henry Rollins. Rollins mantuvo correspondencia con Black Flag ya que él vivía en Washington DC, mientras figuraban las correspondencias deciden realizar un espectáculo casi improvisado en un bar, Rollins les pide que toquen “Cloked In” a lo que Black Flag responde invitándole a cantar con ellos. Impresionados por su comportamiento en el escenario le piden que sea vocalista fijo de la banda, a lo que él responde; con duda, que si.

Rollins fue el vocalista con más duración y sin duda trajo una actitud y perspectiva diferente. En vivo tenía interpretaciones dinámicas y su rango vocal era incomparable, su aparición con pantalones cortos para su show sin duda marcó una época buena en Black Flag. Ginn una vez declaró que después de que Rollins se unió, "no podíamos hacer más canciones con un sentido del humor, él se metió como un serio poeta”.

Pero no todo era miel sobre ojuelos, el 27 de junio de 1986 tocan por última vez pautando la separación de la banda. En ese año Black Flag saca su álbum “In My Head”.

No fue hasta 2003 que volvimos a ver a Black Flag en tres conciertos para beneficio de las organizaciones de rescate de gatos (actual pasión de Ginn) y no fue hasta 2013 que se anunció una reunión con todos los miembros originales.

Y después de esa gran reunión en 2013 Black Flag decide tomar rienda a sus giras, incluyendo Latinoamérica en ella y por supuesto Guadalajara. La cita para ver esta emblemática banda de punk, iniciadores del sonido para el hardcore punk, con un lema marcado en su trabajo por mucho tiempo del famoso Do It Yourself (DIY), será en el Foro Independencia este 27 de junio, una noche inolvidable para el punk.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.