Header Ads

Rainford Hugh Lee ‘Scratch’ Perry

Rainford Hugh Lee ‘Scratch’ Perry 


No es tarea fácil trazar una biografía completa de la vida y obra del maestro y chamán del Reggae: Rainford Hugh Lee ‘Scratch’ Perry a.k.a. the Mighty Upsetter, quien ha tenido una gran influencia en el desarrollo y la aceptación global de la música Reggae y el Dub. Pero si lo que se busca es conocer a fondo los detalles particulares y las extrañezas de innumerables logros y hazañas artísticas del gran Lee Perry, les recomiendo como ayuda en especial leerse una inmejorable obra escrita en su honor; que además es su única biografía autorizada. Se trata del libro, People Funny Boy: The Genius of Lee 'Scratch' Perry escrito de modo brillante y acertado por el norteamericano David Katz y que fue publicado en el 2006 por Omnibus Press. Este maravilloso y revelador libro busca iluminar el aura de la ‘creatividad sin- fin’ que ha marcado su prodigioso complejo de trabajo; su profunda convicción e incesante ímpetu innovador que es quizás la mejor definición de su personalidad y talento. También busca explorar y aclarar las contradicciones que se esconden detrás de la ética de su oscura leyenda y mística. ‘Scratch’, de acuerdo a sus métodos empleados en el estudio, siempre fue y será un respetable músico visionario y sagaz adelantado a su propio tiempo.

Lee 'Scratch' Perry (a.k.a. Rainford Hugh Perry) nació en el pueblo de Kendal, en Hanover, Jamaica; el viernes 20 de Marzo de 1936. Fue el tercero de cuatro hijos que tuvieron doña Ina Davis (fue ella quien lo apodo ‘Leeburn’) y el señor Henry Perry a.k.a. Cornel Perry. De familia rural, humilde y muy pobre económicamente hablando, el pequeño Rainford, creció en medio de un infortunado ambiente colonial británico, un sistema gubernamental con muchas limitaciones sociales y pocas esperanzas de prosperidad personal.
Atendió la ‘Kendal School’ y acudía a la iglesia (la 'Rock Spring Church', una congregación anglicana) en compañía de su madre; fue ella misma quien lo expuso al 'Ettu dancing' un ritual cultural de danza procedente del África Occidental cuya finalidad expresa es invocar espíritus ancestrales para su  expiación. Su madre lo crio prácticamente sola ante el eventual abandono de Henry quien tuvo poco contacto con sus hijos al emigrar a Inglaterra. Ina  decidió reorganizar su vida al lado de Granville Blythe con quien tuvo otros hijos. Ambos se mudaron al asentamiento Grange donde trabajaban en el campo. Allí trascurrió la adolescencia de Lee Perry, quien aburrido abandonó la escuela por conflictos de forma y fondo que encontró en la pedagogía empleada por sus profesores. Desde entonces el intenso joven autodidacta salió de su casa y se dedico a trabajar para sostenerse al tiempo que empezaba a mostrar seriamente un vehemente interés por el baile y la música.


está de regreso en Guadalajara acompañado de Subatomic Sound System (NY); nos presentarán su trabajo en conjunto que mezcla los sonidos actuales con la maestría creadora de los estudios en Jamaica. DUBWISE!


GUADALAJARA The Master is back !!
Lee Scratch Perry (official) Ft. Subatomic Sound System + Dub Iration Sound System

28 Septiembre / C3 Stage 19:00hrs
Preventa $385 en
DUB ROOM México Pablo Villaseñor 89
Jamaica Café Lopez Cotilla 1228

más info
www.effectodoppler.wordpress.com

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.