lunes, 16 de diciembre de 2019

Danza en el Foro FIL

Danza en el Foro FIL
por: Lucero Pinto y Nahual 

Este año la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara tuvo como invitado a la India. Un país que sin duda tiene una cultura maravillosa; llena de color, movimiento y espiritualidad; que sin duda mucho de esto lo pudimos aprecias en el Foro FIL.

El Foro FIL tuvo una presencia escénica llena de cultura para todos los asistentes. Desde el primer día notamos danzas enfocadas a la cultura de la India; y si bien era algo novedoso para la feria, tuvo un recibimiento ameno y generoso por parte de todos aquellos que nos dimos cita en foro.


Si bien es importante recalcar que durante las ceremonias en el Foro FIL se explico que parte importante de la danza no es la música; ya que esta solo genera el color y fondo en la presentación, lo importante recae en los movimientos de las manos y las gesticulaciones. “Los movimientos de las manos cuentan la historia, mientras que los gestos son el dialogo”. Esto ayudo mucho a ver las presentaciones con ojo atento a lo que sucedía sobre el escenario.


Danzas como: Jhankaar o Lokdhwani nos llevaron a lo tradicional al mostrar su trabajo con música India; de la mano de: V.Anuradha Singh o Sattar Khan Lang. Una mezclas de sonidos y movimientos perpetuamente sincronizados. Pero una de las danzas que mas llamo la atención de todos los asistentes fue la de Jhankar junto al grupo V. Anuradha Singh; nos comentan los músicos que Jhankar es la única mujer con una sincronización perfecta entre sus manos, sus pies y su mirada junto a la música; que por supuesto apreciamos asombrados al ver el esfuerzo que llevaba a cabo.


Pero no todo fue danza tradicional, para el 04 de diciembre el Foro FIL se pinto de música india mezclado con jazz y folk, sin duda algo diferente. El grupo Aditya Prakash Ensamble se presentó puntual arriba del escenario. Un escenario lleno de instrumentos y por su puesto la presencia de Aditya Prakash sobre el escenario develo lo que venia. Aditya nos dice en un español “mocho”: “Yo hablo poco español… un día un maestro me escucho cantar y me dijo: tu deberías dedicarte a la música…”. Y así fue como el show de Aditya Prakash Ensamble comenzó, una mezcla de sonidos y letras que relataban historias de la induismo y por supuesto letras que hablaban de feminismo.


El viernes se rompieron los esquemas después de la danza Nrityadwani; una danza que nos presentó varias danzas clásicas que solo pueden ser vistas en rituales especiales, una danza que nos mostró un Shiba muy imponente y fuerte; junto a una historia de amor, destierro y muerte. Pero a pesar de lo crudo de la danza al final de la noche tuvimos un Dj Set por parte de Sussie 4, la cual amenizo la noche con percusiones y un sonido electro digno de admirar.


Para terminar la semana el Centro Cultural Gurudav Tagore de la embajada de India en Mexico, presento el grupo fusión de música y danza indo-mexicana. La cual hizo aplaudir y gritar a mas de uno al ver a mexicanos interpretando música clásica de la india.


Para el domingo y como se dijo desde un principio, se presento el grupo Shrinkhala de Tanushi Roy; una danza inspirada en el cine de Bollywood; un cine único y especial realizado en la India. Una muestra de danza diferente; con toques de modernidad en su ejecución pero con un fondo musical muy típico y hasta podría decirse, clásico de la India.

Sin duda una FIL diferente gracias al invitado, India. Una FIL que nos deja lleno de energía y positivismo para el próximo año.









No hay comentarios:

Publicar un comentario